Buscar este blog

viernes, 2 de julio de 2010

Arq. José Piccioto

Arq. José Piccioto

Arquitecto por la Universidad Anáhuac del Norte, es socio fundador de Picciotto Arquitectos, (1987) firma cuya constante de trabajo ha sido impulsar la sustentabilidad y la eficiencia en el consumo de energía de las edificaciones con una actitud innovadora. En México es uno de los pioneros en la aplicación de los conceptos de construcción y arquitectura sustentables y pertenece a varios grupos de trabajo que están generando las bases para tener edificaciones sustentables. Forma parte del Consejo de Sustentabilidad del Urban Land Institute y pertenece a organizaciones como Architecture 2030, el US Green Building Council; el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación (AEAEE).

En los años 90 diseñó el primer edificio bioclimático de oficinas en la Ciudad de México, el complejo comercial y de oficinas Cenit Plaza Arquímedes, obra distinguida con el Premio Nacional de Ahorro de Energía. Ha realizado obras en las principales zonas y avenidas de la Ciudad que van desde residencias unifamiliares, hasta grandes edificios corporativos y hoteles, siempre con una propuesta constante: la eficiencia energética. El edificio Eclipse, la Torre Residencial Palomas y los Hoteles Fiesta Inn y Fiesta Americana de Santa Fe, son algunas.

José Picciotto ha sido jurado en diversos concursos y desde 2005 participa como evaluador del Premio Nacional de Vivienda. Participa en los proyectos de la Commission for Environmental Cooperation (CEC) y formó parte del Secretariado Técnico para la realización del documento “Edificaciones Sustentables en América del Norte”. Ha dado conferencias en las universidades más reconocidas del país, así como en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.


Uno de los más complejos y problemáticos temas a los que se enfrenta el ser humano en este siglo, es sobre como construir su hábitat en armonía con la naturaleza. Por ello consideramos que la postura del arquitecto debe ir con la propuesta de nuevas ideas y temas para la investigación e identificar nuevas direcciones del diseño bioclima tico.
La construcción de edificios consume un sexto del abasto mundial de agua potable, un cuarto de la cosecha de madera y tres quintas partes de los combustibles fósiles y materiales manufacturados. Como resultado la arquitectura se ha convertido en uno de los objetivos primarios de la reforma ecológica.
"Hoy en día basta solamente con observar la herencia triste y hostil del movimiento moderno en las ciudades alrededor del mundo, para ver como sus patrones se han repetido de forma degenerada. Mientras los edificios sigan siendo concebidos como grandes acontecimientos aislados, como monumentales declaraciones de sus diseñadores, los mismos errores se seguirán repitiendo una y otra vez. Se debe progresar del ego-centrismo al eco-centrismo." (1)
Al darnos cuenta de éste abuso del movimiento moderno de lo novedoso, sin resolver cuestiones de asoleamiento, aislamientos, etc. - incrementando el uso irracional de la climatización artificial y por lo tanto un exceso en el consumo de energía- desde finales de los ochenta, en Picciotto Arquitectos nos hemos preocupado por considerar las condiciones macro y micro climáticas del sitio, como parte fundamental del diseño.
Sabemos que hay que luchar con temas tales como tecnología ambiental, conservación de la energía, sustentabilidad y la conversión de todos estos elementos en una buena arquitectura a cualquier escala.




Presentacion para Cafe Debat, para descargar conferencia.

Imagen de www.cnnexpansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario