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sábado, 9 de octubre de 2010

Ing. Gustavo Rosiles, Direccion de Infraetsructura de SEDESOL

El ing. Gustavo Rosiles, de la direccion de Infraetsructura de la SEDESOL expuso algunas de las iniciativas gubernamentales de política pública que otorgan prioridad a la asistencia técnica y el trabajo en equipo entre diferentes entidades en busca de propuestas de movilidad sustentable. Dichas inicativas estan enmarcardas en el programa Rescate de Espacios Publicos. Algunos de los objetivos es la promoción de ciudades compactas y desarrollos urbanos sustentables, donde la movilidad urbana tiene un impacto significativo en el uso de suelo y el espacio público. Mejorarando con ello, la calidad de vida de los habitantes a través de desarrollo urbano donde este integrado un transporte masivo “decente” , seguro y eficaz.
Algunas de las soluciones citadas por el ing. Rosiles fueron:
_el aumento de carriles para bicicletas
_la reducción del uso del automóvil
_el uso apropiado y variado del suelo
Como ejemplo de ciudades en las que se está trabajando arduamente para mejorar la vialidad nombró a: Monterrey, León (ya con su 2º corredor), Ciudad Juárez y Guadalajara (también con un 2º corredor).
El Fondo Nacional de Infraetsructura, Fonadin por sus siglas, promueve proyectos de movilidad urbana y transporte para 10 ciudades mexicanas, que buscan en el desarrollo de las infraestructuras, considerando que los equipamientos de vehiculos son financiados por los transportistas concesionarios. Como referencia, un corredor de transporte de 20 km de longitud, cuesta aproximadamente 1000 millones de pesos, infraetsructura, equipamientos y vehiculos (ejemplo de Mexicali).
El ing. Rosiles hizo una invitación al uso de los diversos manuales de vialidad, trasnporte y equipamiento urbano con los requerimientos normativos, disponibles en SEDESOL para el uso del público en general.

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